domingo, 6 de diciembre de 2009

Ciencia bajo la Lupa en Venezuela

06 de diciembre 2009
La controversia sigue viva en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas seis meses después de que Hugo Chávez, en un Aló, Presidente , exhortó al ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón a "apretar las tuercas" en ese organismo y llamó a los científicos a salir de los laboratorios para volcarse a hacer "ciencia pertinente", con rápido impacto en las comunidades. Hasta la fecha ninguna autoridad les ha explicado por qué el alto gobierno considera que las investigaciones que se hacen allí no atienden los problemas del país.
El 11 de noviembre, un grupo de 50 investigadores del IVIC envió una carta al director del ente, Ángel Viloria, en la que solicitaron información sobre el nuevo rumbo que tomará el trabajo de investigación. Además, pidieron precisiones sobre el recorte presupuestario del instituto, un factor que crea zozobra entre su personal por la suerte de los laboratorios y proyectos en curso.
Entre algunos investigadores caló la orden de que sólo con autorización podrían hablar sobre el IVIC y su trabajo. "Tenemos prohibido por la Dirección dar declaraciones a los medios, sobre todo con relación a la salud de la institución", se excusó uno. Otro prefirió callar porque sus opiniones le podrían costar el financiamiento del Estado a sus investigaciones y afectaría a quienes trabajan con él. Recuerda bien cuando Claudio Mendoza, jefe del Laboratorio de Física Computacional, fue destituido en 2007 por firmar un artículo en el que criticaba la posible incursión nuclear venezolana. Aproximadamente 150 investigadores ocupan el escalafón académico más alto, según los cálculos de la asociación que los reúne. Un grupo de ellos se ha sentido presionado por razones políticas y exige ser consultado sobre las decisiones de envergadura.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario